Símbolos municipales


Escudo

El escudo de yarumal fue diseñado por el docente y hombre cívico Manuel S. Arroyave Arbeláez, quien nació en Yarumal el 14 de julio de 1927. Su diseño final fue aprobado por el acuerdo 012 del 21 de abril de 1978. Su forma es acorazonada (muy similar, en la heráldica al escudo de forma “suiza”), y está dividida en dos campos: el superior, que ocupa una sexta parte, contiene de izquierda a derecha los colores de la primera bandera del municipio: rojo, blanco y verde, con una estrella dorada en la mitad de la parte blanca. El campo inferior está dividido diagonalmente en dos cuarteles: el inferior que representa las montañas antioqueñas, y el superior que alberga un horizonte en el que sale el sol naciente de la libertad, haciendo referencia a la frase “Amo el Sol porque anda libre” del himno del departamento de Antioquia. Desde el vértice de la estructura del escudo surge un yarumo plateado que se alza altivo sobre el campo inferior simbolizando la especie de árbol de la que deriva el nombre del municipio.

[editar]Bandera

La bandera fue diseñada por José Giraldo Bernal y aprobada junto con el himno por el Acuerdo 10 del 22 de febrero de 1983. Está conformada por dos fajas horizontales de 80 centímetros de ancho y 3.5 metros de largo: la superior, de color blanco, que representa grandeza y pureza; la inferior de color verde esmeralda, que simboliza la esperanza. Al lado izquierdo de las dos fajas citadas se superpone un triángulo amarillo oro, cuya base se extiende desde los ángulos superior e inferior y su vértice se dirige hacia el centro de la bandera, justo en el punto donde se unen los colores blanco y verde; este campo simboliza la riqueza del subsuelo de Yarumal. En el vértice del campo triangular se encuentra una estrella color dorado con cinco puntas que simboliza el nombre con que se ha conocido a Yarumal: “Estrella del Norte”. Es de resaltar que originalmente la bandera del municipio tenía los colores y la distribución diferente, estaba conformada por tres franjas horizontales cada una de igual dimensión, con los colores rojo, blanco y verde respectivamente, en la mitad o sea en el color blanco se hallaba una estrella plateada.

[editar]Himno

Por solicitud de José Giraldo Bernal, en 1962 el poeta Luis Gutiérrez escribió un texto para que fuera musicalizado y sirviera de himno. Cuarenta años después y a solicitud del mismo Giraldo Bernal el sacerdote jesuita Juan José Briceño Jáuregui, llevó al pentagrama los versos de Gutiérrez; relataba Briceño que compuso la música en 45 minutos. Por medio del acuerdo No 10 del 22 de febrero, de 1983 fue aprobado como himno oficial. La única grabación que se tiene del himno se debe a la Coral compuesta por Yarumal y Donmatias, dirigida por Alfonso Rivera y el presbítero William Ruiz. La socialización de la melodía fue realizada en 1991.

Himno a Yarumal.


Letra:  Luis González (Andes, 1892 - Medellin 1974)
Música: Pbro. Juan José Briceño Jauregui, S.J (Chinacota, 1923 - Medellin, 1996)

CORO
Ciudad cóndor extiende tus alas en el monte,
a manera de escudo de un soberbio titán,
que otea de Colombia el nubloso horizonte
para lanzar un reto bravío al huracán.

I.
Surgiste ante los siglos cuando Leonin de Estrada
dejo el león ibérico rugiendo en la extensión,
y luego en Chorros Blancos en heroica jornada,
para tornarte cóndor degollaste el león.

II.
Y lanzaste ante el mundo con el himno antioqueño,
tu formidable grito de paz y libertad
y hacha en mano en las selvas en titánico empeño
afirmaste tu indómito afán de inmensidad.

III.
T tus hijas insignes sublimizan el lema
de dictar a la patria sus lecciones de luz
y eternizan tus hijos como heráldico emblema
la bandera y el libro, la azada y la cruz

IV.
Salve ciudad perinclita de los grandes amores,
donde el alma de Antioquía se torno resplandor
y el resplandor se iriza cristalizado en flores,
y las flores se riegan a los pies del señor.



[editar]La flor


Hortensia azul.
Desde tiempos ancestrales se tiene como flor emblemática de Yarumal a La Hortensia, flor silvestre, que en otros tiempos ocupó un lugar preferencial en los jardines de las viviendas del municipio. Sus colores llamativos, más que todo azulosos le dan una característica muy especial. El artista Sergio Tulio Sierra, quien ejecutó un retrato de Epifanio Mejía basándose en la célebre fotografía de Melitón Rodríguez, donde está el poeta con un trapo entre las manos, detalle que cambió por un ramo de hortensias.

[editar]El yarumo

Desde los tiempos de la fundación del municipio, había en su territorio gran cantidad de yarumos plateados, las personas de esa época resolvieron llamar al pueblo “Yarumal” y el nombre de San Luis de Góngora sólo se utilizaba en los trámites legales. Cuando el obispo de Popayán Ángel Velarde y Bustamante, visitó el poblado escribió en el auto (acta) de visita: "Providencia de la santa visita perteneciente a la iglesia parroquial de este sitio de Yarumal alias San Luis de Góngora". No existe por lo demás acta, ordenanza o acuerdo donde se encuentre la imposición del nombre del municipio.
Estos árboles, también conocidos en otras regiones de América como “yagrumo”, logran crecer entre 5 a 20 m de altura, existen dos variedades el yarumo negro y el yarumo blanco o plateado que es el se halla en el territorio yarumaleño. Se ramifica en grandes brazos que rematan con unas grandes hojas.

10 comentarios: